Blogia

yuya

tecnologia en las empresas

Tecnología para licenciar y usar

Para innovar tecnológicamente su actividad, una empresa tiene que desarrollar tecnología propia o emplear las ya creadas, para que resulten productivas y útiles.

 

Esta última se conoce como Transferencia de Tecnología.

En un mundo donde los negocios y los mercados se han ido globalizando cada vez más, las pymes requieren ser más creativas para atraer a los clientes haciendo y presentando opciones diferentes a las de sus competidores. En este mundo tan competitivo, donde la información fluye con rapidez, se puede lanzar un producto o un servicio casi instantáneamente en dos lugares distantes del mundo.

Es por ello que hay que saber aprovechar las herramientas de los sistemas legales de protección de la Propiedad Industrial e Intelectual, que ofrecen a sus titulares un panorama variado para gestionar sus innovaciones tecnológicas. A menudo se escucha que la innovación es un factor que contribuye al crecimiento de las empresas y de Colombia. Muchas empresas se crean a partir de los desarrollos tecnológicos de sus dueños, que invierten no sólo su tiempo, sino su creatividad inventiva y capital en estas tareas de innovación.

Ahora bien, no todos los empresarios quieren, pueden o están dispuestos a crear tecnología, y no por ello quedan fuera de la lista de innovadores potenciales. Los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual, propios o licenciados, permiten el uso de tecnologías disponibles para utilizarlas, adaptarlas, producirlas y hacer negocios que recuperen la inversión en la adquisición de la tecnología, y así obtener ganancias adicionales.

A través del licenciamiento de la tecnología, un inventor que ha protegido sus creaciones industriales, autoriza a un tercero para explotar sus inventos, a cambio de royalties. Esto retribuirá parcialmente la inversión en el desarrollo y protección de dicha patente, y además, permitirá continuar con la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Usar la tecnología a través de licenciamiento proporciona además, el acceso a nuevos mercados sin necesidad de realizar grandes inversiones. Por su parte, quien adquiere la tecnología genera ingresos importantes, protege su negocio y aprovecha investigaciones existentes para beneficio de su empresa.

Desafortunadamente los colombianos nos interesamos poco por las patentes. Existen muchas creaciones industriales cuya vigencia de 20 años ha vencido, y que han pasado a ser de dominio público para explotarlas comercialmente con libertad. Muchas de ellas, efectivamente podrían estar agotadas comercialmente, superadas por nuevos desarrollos o simplemente resultaron poco rentables, pero otras podrían estar en espera de capitales que deseen invertir en volver a hacerlas productivas.

En este caso hay más de 20.000 patentes de tecnologías de todo el mundo disponibles para su uso. La información técnica de patentes es de dominio público y se puede utilizar para ser implementada en empresas colombianas.

Una investigación sobre las tecnologías disponibles en Colombia o en el extranjero, ofrece al emprendedor o empresario, un campo de oportunidades poco exploradas y que suponen una fuente de conocimientos para nuevos negocios rentables. El hecho es que la tecnología, se hizo para usarse y aquellas empresas que quieran acceder a los terrenos de la innovación, la tienen al alcance de la mano.

 

Si usted piensa que se requieren de grandes inversiones, no está de más que empiece a investigar, porque en esto de la tecnología de libre acceso y de las licencias tecnológicas no hay reglas. Puede haber negocios rentables y beneficios mutuos entre el que invierte y el que crea. Cuestión de profundizar, investigar, emprender e innovar.

 


Por: Gloria Isla
Clarke, Modet & Cº
info@clarkemodet.com.co 

 

Sacado de la revista dinero

 

 

LEVANTADO EL CONTROL DE CAPITALES

Dados los cambios en las condiciones financieras internacionales y con el objetivo de facilitar el acceso a recursos en monedas extranjeras a partir de la fecha el gobierno nacional ha tomado la decision de eliminar el deposito no remunerado del 50% para la invrsion en portafoliode capital exterior en renta fija.

con eso quedaron levantados todos los controles de capitales que habian sido establecidos por le gobierno recientemente, habian liberado los controles a las inversiones en acciones.

"el gobierno nacional siempre ha considerado que el controlde capitales es una medida de caracter transitorio y coyuntural, y asi fue; ratificado por el presidente de la republica ALVARO URIBE VELEZ" dijo el ministerio.

en las circunstancias de crisis financiera mundial la medida se hacia relativamente inocua, pero por una situacion mas casual que estudiada, le pudo haber prestado un servicio extraordinario al mercado de capitales colombiano.

mientras los capitales especulativos se movian con gran fuerza hacia los paises emergentes, el control de capitales impidio que muchos de ellos entraran. al momento en que revento la crisis financiera internacional, en el pais no habian grandes sumas de inversiones de portafolio y por eso en colombia no hubo salidas masivas de dinero con lo que el efecto sobre el mercado local fue menos importante.

ahora levantar la medida puede servir para atraer algunos capitales de portafolio al pais; en un momento en que la rentabilidad para las inversiones seguras en los paises desarrollados es tremendamente baja.

los inversionistas de portafolio que tengan constituido el deposito no remunerado actualmemente podran solicitar su devolucion en la forma en que señale el banco de la republica.

con la medida contenida en el decreto 3913 de octubre 08 de 2008 quedan eliminados todos los controles de capital a la inversion extranjera.


DINERO.COM

 

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verían tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). ¡Que lo disfrutes!